Calle de Edgar Neville, 33 - 28020, Madrid

Greencities: Hablamos de Sostenibilidad Medioambiental, Social y Económica 360

 “Las dos grandes barreras a la movilidad conectada y sostenible son la falta de talento joven y las imposiciones regulatorias excesivas”, con esta reflexión iniciaba Juan Manuel Martinez Mourin, vicesecretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) y representante en Madrid, su intervención en el panel «Movilidad conectada, compartida y autónoma», en el marco del Greencities & S-Moving 2023, que se ha celebrado en Málaga. Foro Greencities.

En primer lugar, Mourín aludió a la escasez de talento técnico “cada vez se titulan menos ingenieros en telecomunicaciones y eso lastra la innovación y el desarrollo tecnológico en España”, para seguir incorporando mejoras en los vehículos, ante la carencia de vocaciones tempranas en esta ingeniería que se está detectando en los últimos cursos y que preocupa extraordinariamente al COITT.
En segundo lugar, hizo una reflexión sobre la enorme diferencia a la hora de avanzar entre innovación tecnológica y regulación legal, que pone también en riesgo el desarrollo de la movilidad conectada. “Tradicionalmente, la innovación siempre va por delante de la normativa, pero ésta no puede cercenar su crecimiento”.
Por último, hizo mención a la #SostenibilidadMedioambiental que por si sola supone enormes dificultades sociales dado que debe de ir de la mano de la Sostenibilidad Social y la Sostenibilidad Económica para alcanzar la #Sostenibilidad360 y que de ella pueda aprovecharse toda la sociedad.
Hacerlo sólo mediante regulación medioambiental puede suponer traumas, no en sectores claves como el de la movilidad, el transporte y la logística, sino en la propia innovación digital.
 “Tecnológicamente no hay barreras para el desarrollo de la Movilidad Conectada y Sostenible. Y no puede o debe haberlas por excesiva o tardía regulación.”

Los foros Greencities y S-Moving reúnen este año a un número de participantes que supera el medio centenar de ciudades en las diferentes áreas de actividad de los eventos. Las reuniones son protagonistas destacadas estableciéndose relaciones a nivel municipal y provincial con proveedores especializados, poniendo en común estrategias tecnológicas afines a cada territorio. En 2023 la ciudad invitada es Santander, un ejemplo de gestión sostenible e innovadora que expone su modelo en el marco de unas políticas que giran en torno al concepto de smart city.

Comparte la entrada:

Otras noticias